viernes, 28 de junio de 2024

El retorno de Sartre

 Decir Sartre revisitado está muy gastado. Habra que decir que leemos a Jean Paul Sartre, visto por otros, en sus últimos diez años o en sus entrevistas (especialmente en la que cumplía 70 años), en sus trabajos sobre 'Crítica de la razón daléctica' después de acercarse a la URSS, China, Cuba y ver el Tercer Mundo.



Para un libro- que quizá no publique- pero que voy llenando de apuntes, estoy organizando algunos capítulos.
 
1- El Sartre viajero. Los lugares que fue invitado a partir de concluida la ocupación nazi en Francia. Fue como reportero- gracias a Camus, que dirigía Combat!- a Estados Unidos. Allí no solo conoció nueva gente, escribió notas para los periódicos, sino que empezaba a ser conocido, por su obra filosófica ('El ser y la nada') , novelas y ensayos
2. Sartre clínico. este fue una de las últimas observaciones, al seguir la primera parte del libro de Simone de Beauvoir 'La ceremonia del adiós'. Allí año por año, desde 1970 hasta su muerte- va contando todo lo que hacía (en la creación de periódicos, en el apoyo a los últimos grupos maoístas)- y como se iba quedando ciego. Bouvoir, fue la que siempre estuvo a su lado, en esta decadencia física, pero su cerebro seguía funcionando.
3. El Sartre 'compañero de ruta'. Abarca el período de 1952- 1956. primera parte de su acercamiento a la URSS, al Partido comunista francés, y allí se puede agregar, la pelea con Albert Camus, que vista a la distancia, estaba el núcleo de intelectuales por la 'guerra fría'.
4. Sartre y los intelectuales.  A través de las de´cadas siempre se esforzó por definir ¿qué es un intelectual?. En sus últimos años pudo definirlo mejor, a la luz ya no solo del compromiso (firmar solicitadas) sino de la lucha. Por que sus estudios de Flaubert (para 'El idiota de la familia') lo llevaba a ver qué había sucedido con esos intelectuales en el siglo XIX. Flaubert representaba la antítesis de lo que Sartre era, o significó en el siglo XX
5. Sartre reinterpretado. Con la globalización, hasta la literatura fue re -interpretada, y no como una cuestión psicoanalítica- sino como una nueva fuerza de valores. La palabra más usada es 'populismo', que está cargada de negatividad absoluta entre los nuevos intelectuales. Por eso han salido aquellos que pertenecen a fundaciones internacionales y que otrora coquetearon con el marxismo en los 60, para querer sepultar desde una nueva 'moral política' quienes eran estos intelectuales después de la Segunda Guerra Mundial, que aparecían con su filosofía, novelas, obras de teatro y que no era una moda existencialista. El existencialismo surgía después que el mundo fue arrasado en millones de muertos que dejó la guerra.

Carlos Liendro

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